Banco del tiempo escolar Azahar
Este curso nuestra Ampa, con apoyo de la directiva, va a impulsar la creación y gestión de una herramienta importante de convivencia y colaboración entre los miembros de la comunidad educativa (aunque va dirigida principalmente al alumnado: el banco del tiempo escolar.
¿Qué es un Banco de Tiempo?
Los Bancos del Tiempo son sistemas de ayuda mutua basado en intercambios multilaterales y entre los/as socios/as. Son redes sociales que no utilizan como unidad de cambio la moneda de curso legal sino el tiempo: en lugar de pagar por un trabajo o por un conocimiento en Euros se paga en medidas de tiempo que luego pueden usarse para disfrutar de otros servicios o objetos proporcionados por otro/a socio/a.
¿Qué entendemos por Banco del Tiempo escolar?
Un Banco del Tiempo organizado, mantenido y principalmente utilizado en el marco del centro educativo por y para el alumnado.
Las actividades en el marco del Banco del Tiempo no sólo fomentan el aprendizaje colaborativo y un tipo de ocio alternativo y solidario sino que, en un contexto multicultural, de redefinición de las relaciones de género y de necesaria transformacion de nuestras pautas de gasto y consumo, los Banco del Tiempo contribuyen a promover una serie de valores como la responsabilidad y reciprocidad y fomentan un consumo más crítico y responsable.
Los/as estudiantes intercambian tiempo por tiempo; podrán por ejemplo donar su tiempo a otro/a alumno/a para conocerse mejor, ayudarse con alguna materia, compartir actividades físicas y deportivas, culturales, integrar a otros/as estudiantes con necesidades educativas especiales, de procedencia extranjera. Las horas así acumuladas podrán ser reutilizadas para pagar otros intercambios que soliciten, o acceder a un catálogo de artículos adaptados a las necesidades del alumnado.
Un Banco del Tiempo escolar puede organizarse de manera que, si el centro lo considera oportuno, sean los/as propios/as alumnos quienes lo administren y sean responsables del buen funcionamiento del sistema. Para que esta tarea resulte fácil, segura y divertida se encuentran disponibles guías y herramientas para la puesta en marcha y gestión de Banco del Tiempo escolares que ofrecen una amplia gama de opciones y posibilidades y que simplemente deben ser adecuados a las necesidades y preferencias de cada centro.
● ¿Qué permite y ofrece un Banco del Tiempo?
Los fundamentos principales de un Banco del Tiempo escolar son:
o Activos: Todo el mundo tiene la capacidad de contribuir para el bienestar de la escuela.
o Voluntariado: Aquellos/as que realizan actividades de voluntariado o ayuda -como acompañar a su vecino/a más pequeño/a a la escuela, mantener los espacios del centro ordenados, como la biblioteca y los que cuidan a los/as de su alrededor, especialmente a los/as más vulnerables-, necesitan ser recompensados por el trabajo vital que hacen.
o Reciprocidad: Nos necesitamos lo unos a los otros. Dar y recibir son los pilares de relaciones sociales positivas y comunidades socialmente sanas.
o Capital Social: Pertenecer a una comunidad de apoyo mutuo hace nuestras vidas mas plenas y nos proporciona nuevas oportunidades de reconstruir la confianza con nuestros compañeros/as favoreciendo las relaciones sociales.
Son tremendamente positivos en cuanto:
a) Fomentan el diálogo entre generaciones asentado en la búsqueda de proyectos comunes y compartidos cuyo valor se base el aprovechamiento de las respectivas capacidades y valores propios de las distintas edades.
b) Se inspira en los principios de la justicia social, el civismo democrático, la calidad de vida y la promoción de sus habitantes.
c) Favorece una educación de carácter transversal e innovador que incluye diversas manifestaciones culturales, fuentes de información y vías de descubrimiento de la realidad que se produzcan en la ciudad.
d) Busca atender las necesidades de accesibilidad, encuentro, relación, juego y esparcimiento prestando especial atención a necesidades de las personas con dependencia con la intención de fomentar su atonomía
e) Fomenta la participación ciudadana en el proyecto colectivo y el asociacionismo para desarrollar actuaciones al servicio de la comunidad desde una perspectiva crítica y corresponsable, promoviendo, para ello, orientaciones en valores éticos y cívicos y instrumentos que ayuden a las personas a crecer personal y colectivamente
f) Pretente mejorar la calidad de vida de los ciudadamos, influyendo en ambitos como la vivienda, trabajo, ocio y transporte
g) Se han mostrado como herramientas útiles para desarrollar acciones afirmativas por ejemplo con colectivos con discapacidad o inmigrantes y para fomentar la cohesión social entre barrios y habitantes de distintas condiciones
h) Ofrece formación en valores y prácticas de ciudadanía democrática: el respeto, la tolerancia, la participación, la responsabilidad y el interés por lo público, por sus programas, sus bienes y sus servicios.
El proyecto comenzará a desarrollarse a partir del segundo trimestre, una vez tengamos el visto buento del Ayuntamiento.
Más información aquí.
¿Qué es un Banco de Tiempo?
Los Bancos del Tiempo son sistemas de ayuda mutua basado en intercambios multilaterales y entre los/as socios/as. Son redes sociales que no utilizan como unidad de cambio la moneda de curso legal sino el tiempo: en lugar de pagar por un trabajo o por un conocimiento en Euros se paga en medidas de tiempo que luego pueden usarse para disfrutar de otros servicios o objetos proporcionados por otro/a socio/a.
¿Qué entendemos por Banco del Tiempo escolar?
Un Banco del Tiempo organizado, mantenido y principalmente utilizado en el marco del centro educativo por y para el alumnado.
Las actividades en el marco del Banco del Tiempo no sólo fomentan el aprendizaje colaborativo y un tipo de ocio alternativo y solidario sino que, en un contexto multicultural, de redefinición de las relaciones de género y de necesaria transformacion de nuestras pautas de gasto y consumo, los Banco del Tiempo contribuyen a promover una serie de valores como la responsabilidad y reciprocidad y fomentan un consumo más crítico y responsable.
Los/as estudiantes intercambian tiempo por tiempo; podrán por ejemplo donar su tiempo a otro/a alumno/a para conocerse mejor, ayudarse con alguna materia, compartir actividades físicas y deportivas, culturales, integrar a otros/as estudiantes con necesidades educativas especiales, de procedencia extranjera. Las horas así acumuladas podrán ser reutilizadas para pagar otros intercambios que soliciten, o acceder a un catálogo de artículos adaptados a las necesidades del alumnado.
Un Banco del Tiempo escolar puede organizarse de manera que, si el centro lo considera oportuno, sean los/as propios/as alumnos quienes lo administren y sean responsables del buen funcionamiento del sistema. Para que esta tarea resulte fácil, segura y divertida se encuentran disponibles guías y herramientas para la puesta en marcha y gestión de Banco del Tiempo escolares que ofrecen una amplia gama de opciones y posibilidades y que simplemente deben ser adecuados a las necesidades y preferencias de cada centro.
● ¿Qué permite y ofrece un Banco del Tiempo?
Los fundamentos principales de un Banco del Tiempo escolar son:
o Activos: Todo el mundo tiene la capacidad de contribuir para el bienestar de la escuela.
o Voluntariado: Aquellos/as que realizan actividades de voluntariado o ayuda -como acompañar a su vecino/a más pequeño/a a la escuela, mantener los espacios del centro ordenados, como la biblioteca y los que cuidan a los/as de su alrededor, especialmente a los/as más vulnerables-, necesitan ser recompensados por el trabajo vital que hacen.
o Reciprocidad: Nos necesitamos lo unos a los otros. Dar y recibir son los pilares de relaciones sociales positivas y comunidades socialmente sanas.
o Capital Social: Pertenecer a una comunidad de apoyo mutuo hace nuestras vidas mas plenas y nos proporciona nuevas oportunidades de reconstruir la confianza con nuestros compañeros/as favoreciendo las relaciones sociales.
Son tremendamente positivos en cuanto:
a) Fomentan el diálogo entre generaciones asentado en la búsqueda de proyectos comunes y compartidos cuyo valor se base el aprovechamiento de las respectivas capacidades y valores propios de las distintas edades.
b) Se inspira en los principios de la justicia social, el civismo democrático, la calidad de vida y la promoción de sus habitantes.
c) Favorece una educación de carácter transversal e innovador que incluye diversas manifestaciones culturales, fuentes de información y vías de descubrimiento de la realidad que se produzcan en la ciudad.
d) Busca atender las necesidades de accesibilidad, encuentro, relación, juego y esparcimiento prestando especial atención a necesidades de las personas con dependencia con la intención de fomentar su atonomía
e) Fomenta la participación ciudadana en el proyecto colectivo y el asociacionismo para desarrollar actuaciones al servicio de la comunidad desde una perspectiva crítica y corresponsable, promoviendo, para ello, orientaciones en valores éticos y cívicos y instrumentos que ayuden a las personas a crecer personal y colectivamente
f) Pretente mejorar la calidad de vida de los ciudadamos, influyendo en ambitos como la vivienda, trabajo, ocio y transporte
g) Se han mostrado como herramientas útiles para desarrollar acciones afirmativas por ejemplo con colectivos con discapacidad o inmigrantes y para fomentar la cohesión social entre barrios y habitantes de distintas condiciones
h) Ofrece formación en valores y prácticas de ciudadanía democrática: el respeto, la tolerancia, la participación, la responsabilidad y el interés por lo público, por sus programas, sus bienes y sus servicios.
El proyecto comenzará a desarrollarse a partir del segundo trimestre, una vez tengamos el visto buento del Ayuntamiento.
Más información aquí.
Etiquetas: actividades escolares, convivencia
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